TRABAJO FINAL
"CIUDADANIA"
¿Qué es?
Se denomina espacio social a un concepto asociado con el espacio multidimensional, donde las relaciones sociales se efectúan a través de la interacción entre actores sociales (seres humanos). Durante nuestra vida participamos en varios espacios sociales donde interactuamos con otros seres humanos a través del lenguaje. Podemos considerar como ejemplos de espacios sociales: la casa, la escuela. Trabajo, iglesia entre otros.
¿QUÉ ES MANIFESTACIÓN CULTURAL?
La manifestación cultural es la expresión o producto de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus miembros. Las manifestaciones se clasifican así: manifestaciones conceptuales, simbólicas: son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a la suprasensible, y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideología, la filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría
IDEAS DE LOSPROBLEMAS SOCIALES
La educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para impulsar en nuestro país un desarrollo con justicia. El gran tema de la educación se encuentra en la raíz de muchos de los problemas que nos agobian. Por supuesto, su importancia radica no solo en su capacidad de generar y transmitir conocimientos, porque educar, como lo he esgrimido en múltiples foros, es ante todo formar personalidades, constituir a los sujetos éticos y políticos que habrán de razonar todo un orden cultural y moral en el que los conocimientos adquieran pertinencia y sentido. Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio responsable de la democracia, así como para enriquecer y renovar la tradición cultural en la que están inmersos. La educación y la cultura constituyen, pues, las mejores alternativas que la sociedad y la política tienen para transformar el entorno. La educación constituye al menos uno de los tres ejes que se requieren para lograrlo. Los otros dos son la salud y el empleo (un empleo productivo y decorosamente remunerado).
“La
cultura necesita recurrir a la educación formal como instrumento para
consolidar las habilidades”, ya que “a medida que nuestra tecnología se vuelve
cada vez más compleja, tanto en la maquinaria como en la organización humana,
el papel de la escuela se va haciendo más vital para la sociedad, no solo como
agente de socialización, sino también como transmisora de habilidades básicas”.
La educación debe tener en cuenta “cualquier innovación en materia de
herramientas o de su empleo” y encargarse de su difusión en pro de la
evolución. Por lo tanto, la cultura necesita de la educación como transmisora
de la misma, ya que ésta le permite la difusión de la información y apoya en la
capacitación de los sujetos que están inmersos en la cultura. Así mismo, se
caracteriza esta como una relación unidireccional por la constante modificación
que la cultura le demanda a la educación, ya que “la velocidad del cambio de la
sociedad en que vivimos nos obliga a redefinir de qué forma habremos de educar
a la nueva generación”. De este modo, la educación se ve influida por los
constantes cambios culturales que le exigen tener que rediseñar tanto la
metodología como los fines de la educación, con respecto a las nuevas
habilidades que requiere la evolución de la sociedad.
La educación y la cultura están estrechamente relacionadas y se podría decir
que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación y a su
vez la educación está sujeta a la cultura y su labor gira en torno a ella, en
pro de su transmisión y apuntando a satisfacer sus requerimientos.
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