TRABAJO FINAL

 "CIUDADANIA" 

¿Qué es? 

Es el conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive esto esta ligado,  al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta.  
 

¿QUÉ ES ESPACIO SOCIAL?

Se denomina espacio social a un concepto asociado con el espacio multidimensional, donde las relaciones sociales se efectúan a través de la interacción entre actores sociales (seres humanos). Durante nuestra vida participamos en varios espacios sociales donde interactuamos con otros seres humanos a través del lenguaje.  Podemos considerar como ejemplos de espacios sociales: la casa, la escuela.  Trabajo, iglesia entre otros. 

¿QUÉ ES MANIFESTACIÓN CULTURAL? 

La manifestación cultural es la expresión o producto de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus miembros. Las manifestaciones se clasifican así:  manifestaciones conceptuales, simbólicas: son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a la suprasensible, y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideología, la filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría 

IDEAS DE LOSPROBLEMAS SOCIALES 

  

RELACIÓN ENTRE CULTURA Y ESCOLARIDAD

La educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para impulsar en nuestro país un desarrollo con justicia. El gran tema de la educación se encuentra en la raíz de muchos de los problemas que nos agobian. Por supuesto, su importancia radica no solo en su capacidad de generar y transmitir conocimientos, porque educar, como lo he esgrimido en múltiples foros, es ante todo formar personalidades, constituir a los sujetos éticos y políticos que habrán de razonar todo un orden cultural y moral en el que los conocimientos adquieran pertinencia y sentido. Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio responsable de la democracia, así como para enriquecer y renovar la tradición cultural en la que están inmersos. La educación y la cultura constituyen, pues, las mejores alternativas que la sociedad y la política tienen para transformar el entorno. La educación constituye al menos uno de los tres ejes que se requieren para lograrlo. Los otros dos son la salud y el empleo (un empleo productivo y decorosamente remunerado). 

“La cultura necesita recurrir a la educación formal como instrumento para consolidar las habilidades”, ya que “a medida que nuestra tecnología se vuelve cada vez más compleja, tanto en la maquinaria como en la organización humana, el papel de la escuela se va haciendo más vital para la sociedad, no solo como agente de socialización, sino también como transmisora de habilidades básicas”. La educación debe tener en cuenta “cualquier innovación en materia de herramientas o de su empleo” y encargarse de su difusión en pro de la evolución. Por lo tanto, la cultura necesita de la educación como transmisora de la misma, ya que ésta le permite la difusión de la información y apoya en la capacitación de los sujetos que están inmersos en la cultura. Así mismo, se caracteriza esta como una relación unidireccional por la constante modificación que la cultura le demanda a la educación, ya que “la velocidad del cambio de la sociedad en que vivimos nos obliga a redefinir de qué forma habremos de educar a la nueva generación”. De este modo, la educación se ve influida por los constantes cambios culturales que le exigen tener que rediseñar tanto la metodología como los fines de la educación, con respecto a las nuevas habilidades que requiere la evolución de la sociedad.

La educación y la cultura están estrechamente relacionadas y se podría decir que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación y a su vez la educación está sujeta a la cultura y su labor gira en torno a ella, en pro de su transmisión y apuntando a satisfacer sus requerimientos.

 

OPINIÓN PERSONAL 
Para mi está materia en lo personal me ayudo mucho a entender a grandes rasgos lo que la sociedad se enfrenta hoy en día cuales son los problemas que persisten y para eliminar esos problemas la misión de los futuros docentes es inculcar valores a las futuras generaciones para ir disminuyendo estos problemas. 


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